lunes, 29 de mayo de 2017

ESTRUCTURAS VERBALES

ESTRUCTURAS VERBALES

MAIN VERBS, AUXILIARIES VERBS.
Los verbos se dividen en dos categoriasMAIN VERBS o verbos principales
                                                                   AUXILIARIES VERBS o verbos auxiliares
                                     AUXILIARIES VERBS
                                      He is working now.              He isn´t work now
                                            !          !                                  !        !
                                         AUX    MAIN                      AUX   MAIN   
                                      He can swin very well        He can't swin very well
                                              !        !                                  !        !
                                           AUX   MAIN                     AUX   MAIN   
VERBS
                                     MAIN VERBS
                                       He works in an office          He don´t work in an office
                                                 !                                          !         !
                                            MAIN                                  AUX   MAIN
                                       He saw very well                 He didn't swin very well
                                               !                                             !        !
                                          MAIN                                     AUX  MAIN
IMPORTANTE: Hay tres verbos que pueden ser utilizados como verbo MAIN y AUXILIAR
                      - TO BE         he is a teacher                      he isn´t a teacher
                                                  !                                             !
                                             MAIN                                    MAIN
                     - TO HAVE     he has a red car                   he doesn´t have a red car
                                                    !                                             !          !
                                               MAIN                                     AUX  MAIN
                                           
                                             he has been to England       he hasn't been to England
                                                    !       !                                    !         !
                                                AUX   MAIN                       AUX   MAIN
                     - TO DO          he does his homework        he doesn't do his homework
                                                      !                                            !       !
                                                 MAIN                                    AUX   MAIN

BE, HAVE, DO son verbos auxiliares cuando después le sigue el verbo principal
                           en su forma negativa se convierten en auxiliares. ISN'T/ DON'T / HAVEN'T 

3B present simple ?
- Utilizamos el auxiliar do o (does con he, she, it) para hacer preguntas.
   Ej.: Do you work at home? / Does she play tennis?
Do y does pueden ser:
   1- Auxiliar del verbo cuando lo utilizamos para hacer preguntas en el presente simple
        Ej.: Do you listen to radio?  / Does he have a car?
   2- Verbo hacer
        Ej.: I do my homework every day / He does exercise in the evening
- El orden del presente simple en su forma interrogativa es ASI = Auxiliar verbo, Sujeto e Infinitivo
       Ej.: Do you work today?  / Does she read a book at work?

3C Word order in questions?  
- El orden en la forma interrogativa del presente simple con el auxiliar do o does es ASI (auxiliar, sujeto, infinitivo) o QASI (question, auxiliar, sujeto, infinitivo.
  Ej.: ASI-     Do you work this sunday?  / Does she play tennis tomorrow?
         QASI-  What do you do? / Where does he live?
- El orden en la forma interrogativa con el verbo to be ,el verbo to be se pone antes que el sujeto.
  Ej.: Where are you from? / What is your name? / Is he Spanish?

 Modal Verbs son un grupo de verbos dentro de los auxiliares.
    MUST / CAN/ MAY/ WOULD/ WILL/ SHOULD
   su característica común es que NUNCA van acompañados de To, ni antes ni después
                                                       SIEMPRE aparecen en frases afirmativas

c) GRAMMAR BANK 1C present continous: be + verb+ ing. Pag.126
- Usamos el presente continuo o progresivo para:
  1 las cosas o hechos que están ocurriendo en el momento, justo ahora
     Ej.: I'm sending a message to Sarah
  2 por cosas o hechos que aun siendo temporales están sucediendo ahora, esta semana, etc
     Ej.: My brother is doing a two-month course in the UK.
  3 Para describir un cuadro o una fotografia o hacemos una descripción de algo
     In this picture the woman is standing near the window

Formas del presente continuo
   Afirmativa              I´m working/ You-We-They are working/ He, She, It is working
   Negativa                 I'm not working/ You-We-They aren't working/ He, She, It isn't working
   Interrogativa         Are you-we-they working?/ Is he-she-it working?
   Resp. Afirmativa  Yes, I am/ Yes, we-they are/ Yes, he-she-it is
   Resp. Negativa      No,  I'm not/ No, we-they aren't/ No, he-she-it isn't

- Reglas de ortografia para la forma -ing
   Al verbo se le añada la terminación -ing al final.  Ej.: cook - cooking / study -studying
   Si el verbo termina en "e" se quita la "e" y se añade ing al final. Ej.: live - living/ use- using
   Duplicamos la última consonante y se añade -ing al final cuando se dan estos tres casos juntos:
   1- verbos monosílabos o cuando teniendo dos silabas tiene la pronunciación la ultima silaba
   2- El verbo termina en consonante
   3- La terminación del verbo tiene una sola vocal antes de la consonante final
   + Hay una excepción a las tres reglas:
      Un verbo tiene dos sílabas y la pronunciación fuerte en la primera sílaba y termina en "l"
       Ej.: travel - present continuous travelling (GB) / traveling (US)
              run - running

Diferencia entre el presente simple y el presente continuo:
  1- Present simple para cosas o hechos que son ciertos o que ocurren siempre
      Ej.: What do you do?  I work for Microsoft
  2- Present continuous para hechos o acciones que ocurren ahora, en este momento
      Ej: What are you doing? I´m checking my emails
  3- Present simple cuando usamos verbos que describe estados de ánimo o sentimientos
    (no verbos de acción) want, need, like siempre en PRESENT SIMPLE
      Ej.: I want a cup of tea/ I like this house/ I need money

El present continuous está formado siempre por dos verbos
     Ej.: He is standing near the door.
El present simple generalmente se usa cuando la frase tiene adverbios de frecuencia
   Ej.: We normally eat out/ Do you usually cook at weekends?

El present continuous siempre utiliza como minimo dos verbos
   Ej.: He is going to work

TO LIKE +        │- noun phrase. Ej.: He likes football  /  I like your black dress
                         │                                                noun                             noun
                         │
                         │- verb + ing. Ej.: He likes playing football
                         │                                     present simple
                         │
                         │- to infinitive. Ej.: He likes to play football
                         │                                         infinitive
                         │
                         │He would │
                         │                 │ like to play football
                         │  He'd       │

Go to + verbo-ing + verb es la construcción de FUTURO

I'll = I will. Utilizamos I'll + verbo para ofrecer hacer algo(verbo en forma de present simple)
              Ej.: I'll open the door for you - I will open the door for you

- to go  │camping      │es una actividad no un sitio. Ej.: I go camping (voy de acampada)
            │ swimming  │                                   I go a campsite (voy a un sitio de donde acampar)
            │ shopping    │                         

to go sightsee es verbo intransitivo / sightseeing es la actividad del verbo

to go abroad ir al extranjero

 I didn't show them to everyone                she just didn't want to pay for anything
         │         │                                                              │       │
    aux past   infinitive                                          aux past    infinitive

    Did you show them to everyone?
       │            │
    aux past    infinitive

  normal verbs   ? aux past  ... main verb infinitive               Ej.: Did you want to go home?
                          - aux past negative ... main verb infinitive  Ej.: You didn't want to go home

  with was/were ? was/were  ES main verb           Ej.: Was Venice magical?
                          - wasn't/ weren't ES main verb    Ej.: Venice wasn't magical, venice was horrible

with could  ? could ... main verb infinitive      Ej.: Could you help to him?
                   - couldn't ... main verb inifnitive  Ej.: You couldn't help to him 

- ANNOTATIONS
  El auxiliar informa que la frase es una pregunta o una negación del verbo
      Did you go to Venice?    You didn't go to Venice

= Past simple: regular and irregular verbs
 El pasado del verbo to be es was (1ª y 3ªpersona singular) o were. Ej. I was in the market
 Forma negativa se añade not. Ej. I was not (wasn't) in Tokyo the last summer
 Forma interrogativa se invierte el orden del sujeto y el verbo. Ej.: Were you in Tokio?
 Los verbos regulares se les añade -ed o -d en el pasado simple. Ej. I booked a room/ I liked eat
 Los verbos irregulares cambian su forma en el pasado simple.Ej:I bought a car/I went in Tokyo

- Los verbos regulares y los irregulares (excepto can) utilizan;
 - didn't + infinitivo para hacer la forma negativa Ej.: I didn't like it / She didn't see him
 - did + sujeto + infinitivo para hacer la forma interrogativa Ej.: Did you want to come?

- Can/could
 El pasado de can es could. Se añade not para hacer el negativo.
    Ej. I couldn't find my glasses
 La forma interrogativa se hace cambiando el orden del sujeto y el verbo.
    Ej, ; Could you use you mobile on the mountain?

= There is/ there are, some/ any + sustantivos plurales
 Utilizamos there is/there are para expresar que algo o alguien existe. Ej.: there is a garage
 Usamos la forma there is con sustantivos en singular y there are con sustantivos plurales
    Ej.: there is a pencil / There are pencils
 There is generalmente se contrae there's, la forma there are no se contrae
    Ej.: there's a pencil

* IRREGULAR VERBS
present           past simple     past participle
 be              │ was/weree    │ been
 become     │ became         │ become
 begin         │ began            │ begun
 break         │ broke            │ broken
 bring         │ brought         │ brought
 build          │ built             │ built
 buy            │ bought          │ bought
 can             │ could            │ -----
 catch          │ caught          │ caught
 choose        │ chose           │ chosen
 come          │ came            │ come
 cost            │ cost              │ cost
 cut             │cut                 │ cut

2A past simple: regular and irregular verbs
- Usamos el past simple para hablar de acciones ocurridas en el pasado
   Ej.: I went to office
- La forma del past simple es igual para todas las personasexcepto en el verbo TO BE
   Ej: I worked the last Sunday/ You worked yesterday/ I was born / You were born
- Construimos el past simple para frases afirmativas de los verbos regulares se añade -ed
   Ej.: I wanted go to San Francisco
- Muchos verbos tienen una forma irregular en el past simple
   Ej: I buy a pencil / I bought a pencil yesterday
- Las frases negativas se utiliza el infinitivo después de didn't  y las interrogativas Did...?
   Ej: I didn't go by bus / Did you go by bus?
- Usamos ASI(aux,subj,infinitive)/QUASI (question, aux, subject, infinitive)para interrogativas
   Ej.: Did you eat fish? /  Where did you eat fish yesterday?
Normas gramaticales para los verbos regulares en past simple
   / Se añade -ed al final del verbo
       Ej.:    work ---  worked   / want --- wanted  / look --- looked
   / Se añade -d si el verbo termina en "e"
       Ej.: like --- liked
   / Se añade -ied cuando el verbo termina en "cons+Y", se quita la "Y" y se añade -ied
       Ej.: study --- studied
   / Se duplica la consonante final + -ed si el verbo termina consonante-vocal-consonante
       Ej.: stop --- stopped /

a) Cuando el verbo acaba en sonido "t" o "d" no se añade ninguna sílaba al pronunciar
    Cuando acaba en sonido "id" y el verbo acaba en "-ted"  o "-ded" 
                                                             y se le añade una sílaba en la pronunciación

  No se pronuncia la "e" en la terminación "-ed".
   La terminación "-ed" se pronuncia "t" o"d". La diferencia de estas terminaciones es muy leve
   Pronunciamos la "e" en la terminación "-ed" cuando hay "t" o "d" antes de ella
      Ej.: wanted / ended/   Estos verbos terminados en "-ed" se pronuncia "id"


-    Do    you      live      in Bilbao?  | Where    do     you         live?   |   What        happened?
     AUX   SUBJ   MAIN                   |             AUX   SUBJ   MAIN   |    SUBJ     MAIN PAST

   Cuando el sujeto es WHAT no se acompaña de AUX, al no tener axuliar el verbo en pasado

   Cuando la información nueva es la que define el sujeto  Who came yesterday?  Maria came
       al no utilizar el auxiliar el verbo se pone pone en pasado 

* STUDENT'S BOOK. Pag. 128. 2B Past continuous: was/ were + verb + -ing
 - Usamos el pasado continuo para describir las acciones que se desarrollaron
   en un momento determinado del pasado.
 - A menudo usamos el pasado continuo para describir la acción al comienzo de una narración
 - Usamos el presente continuo para describir hechos que han ocurrido,
   a la vez que también utilizamos acciones del pasado simple
   Ej.: I was having luch when my sister arrived
          PAST CONT                                 PAST SIMPLE
 - Normas gramaticales
   Afir: I/He/She/It  WAS WORKING                  You/ We/ They  WERE WORKING
   Neg:                     WASN'T WORKING                                      WEREN'T WORKING
   Int:   WAS   he  WORKING?      Posi: Yes, he   WAS       Neg.: No,  he   WASN'T
         WERE they WORKING?              Yes, they WERE              No, they WEREN'T   

PRESENT CONTINUOUS= to be (present) + verb -ing
  PAST CONTINUOUS=         to be (past)       + verb -ing

- Question Tag = Tag question
   Es una expresión que confirma o no si lo que se dice es cierto.
   Se forma con un Auxiliar + Sujeto
   Si la pregunta es afirmativa, la coletilla es negativa
   Si la pregunta es negativa, la coletilla es afirmativa
   Ej.: We´ve already met, haven't we?                       We´ve already met, haven't we?   
                                                │                                                               │       │
                                          QUESTION TAG                                               AUX    SUBJ

Shall and Must Auxiliar Modal. NUNCA FUTURO
  shall indica petición, requerir u ofrecerse a realizar alguna acción verbal.
  Habitualmente aparece en frases interrogativas.
  Ej.: What shall I say to her? = Que le digo a ella? / What do I say? = Qué digo?
                     │                                                                              │
         modal auxiliary                                                         present simple

  must indica obligación, deber de realizar alguna acción, va seguido de infinitivo sin TO
  Ej.: She must come
                 │
         Modal aux

LOS MODAL VERBS van seguidos de infinitivo sin TO y no tienen forma en la 3º per. singular
Ej.: We must talk about Benedick and how much he loves Beatrice
       Debemos que hablar acerca de Benedick y cuanto Benedick quiere a Beatrice
       Tenemos
      how much - subject verb = cuánto?
      
       Shall are tell Beatrice? = Se lo decimos a Beatrice?
      we musn't tell her          = No debemos decirle a ella.

As long as = todo el tiempo que
                       tanto tiempo como
  Ej.: Stay as long as you want =  quédate  │ todo el tiempo que quieras
                                                                    │ tanto tiempo como quieras
                                                                    │ todo lo que quieras
    Infinitivo sin TO = Imperativo
  
    Superiority          ----     inferority   ----   equiality
   more/ more than                less                 as long as
    long hace referencia a time = tiempo
 Ej.: How long does the class last?

Let's = let us + infinitivo sin TO FORMA EL IMPERATIVO
  Ej.: Let´s go to a pub/ Let's buy the magazine
         Let's see if we can find any criminals = Vamos a ver si podemos encontrar algún delincuente

crossverb (walk, run, go) + across
                                          │go       │
  Ej.: cross (the road) = towalk   │ across (the road)
                                          │run     │


 - Utilizamos am/is/are going to ... para el futuro
  - Utilizamos el presente continuo para el futuro,cuando hacemos planes de algo
                                                                                   y cuando predecimos un hecho cierto

- Formas de futuro
     I'm going to come at Bilbao = I'm coming to Bilbao

- Present continuous(progressive) es tiempo de futuro to be + verb-ing.
                                                                                               │         │
                                                                                           aux     main Ej.What are you doing?
- Future= be going to + infinitive (plan or prediction)
   Ej.: She's going to study German ---- plans (future)  -----  plan sin detalle
          It's going to rain ------------------  prediction (future)- arrangement con detalle

    Present Continuous (progressive) con sentido de futuro
                  │                                                     │
               tense                                                 time
* STUDENT'S BOOK. Pag. 130. 3B Present continuous (future arrangements)
  - A menudo usamos el presente continuo con un sentido de futuro, en especial para referirnos
    a planes futuros, o planes que hemos fijado un tiempo o lugar en el futuro para realizarlos.
    Ej.: I'm seeing a friend tonight / She isn't leaving until Friday/ What are you doing this evening?

  - NUNCA usamos el presente simple para expresar nuestros planes de futuro

  - BE GOING TO o present continuo?Se pueden usar para las dos formas sin variar
                                                                                                                          su significado
      Ej.: I'm going to see Anna on Tuesday ----  I'm seeing Anna on Tuesday

  - Es frecuente utilizar el presente continuo con las expresiones tonight, tomorrow, 
    this weekend y  con verbos que describen planes de viaje (go, come. leave, arrive)
      Ej.: I'm leaving on Monday es más normal que  I'm going to leave on Monday

- Cuando NO USAMOS un verbo con terminación  -ING  junto con el verbo TO LIKE
     To LIKE +  │ - NOUN PHRASE    He like football 
                        │                                    I like your black dress
                        │
                        │- ING                          He likes playing football                       
                        │
                        │- TO INFINITIVE      He likes to play football
                        │
                        │                                    He would  │ like  to play football
                        │                                    He'd          │

- TO │watch │ siempre con TO Ej.: You watch to the window, there is a bird
           │listen  │                                     You listen to radio, it says a important news

  - TO   search   │= buscar. Ej: To search for something
    TO  look for  │                     To look for something

* STUDENT'S BOOK. Pag 132. 4 PRESENT PERFECT
- Usamos el present perfect: 
   - cuando hablamos acerca de un pasado reciente,
       pero sin decir exactamente cuando ocurrió la acción. Ej.: I've finished my homework

  - usamos el present perfect cuando queremos dar una noticia. Ej: Mary's had her baby!

Form:         (subject) "to have" (in present) + past participle
                                        auxiliary                          main verb

- Para los verbos regulares el past participle es el mismo que el past simple (+ -ed)
      Ej: finish (inf.) ---  finished (past simple)  ---  finished  (past participle)

  Para los verbos irregulares el past participle algunas veces es el mismo que el past simple
     y otras veces son diferentes.
      Ej.: buy (inf) --- bought (past simple) --- bought (past participle)
             do   (inf) ---  did      (past simple) ---  done   (past participle)

- Grammar rules
   full form         contration        negative                       past participle
   I have              I've                 I haven't                      │
   You have         You've            You haven't                 │ finished the exercise
   He/she/it has   He/ she/ it's    He/she/ it hasn't          │
   We have          We've             We haven't                  │
   They have       They've          They haven't               │

  Interrogative                                        Afirmative       /     Negative
   Have you finished the exercise?        Yes, I have        /   No, I haven't
   Has he done the homework?              Yes, he has       /   No, he hasn't

(PAST SIMPLE)                            (PAST)                                 (PRESENT PERFECT)
          Everyday                               Last week                                            Lately

- Present Perfect grammar rules:
Subject + Aux  + Verb main past partic.│Aux  + Subject + Past Participle? (irregular verbs)
You      have/haven't          spoken                     Have     you             spoken?

Subjet +  Aux  +           Verb -ed    │  Aux + Subject + Verb -ed  (regular verbs)
 You      have/haven't     finished         Have     you       finished ?

-  Diferencia entre He's/ She's/ It's  (he is, she is, it is) y He's/ she's/ it's (he has, she has, it has)
       He's/ she's/ it's + nex verb terminado en ing  (He is/ she is/ it is)   TO BE 
       He's/ she's/ it's + nex verb past participle (He has/ she has/ it has) TO HAVE
Pretérito perfecto (esp)           =      ocurrido recientemente [ PAST SIMPLE english]
    [me ha dicho, me ha hecho]

* STUDENT'S BOOK. Pag. 132. 4B present perfect or past simple?
Present perfect Se forma to HAVE "present" + "Past participle"
                                                      auxiliar                    main verb

Usamos el present perfect para hablar acerca de hechos pasados,
                   cuando no conocemos o especificamos el tiempo                Ej.: I've never met

- Las conversaciones a menudo comienzan en present perfect (con una pregunta en general) y
   luego se cambia a pasado simple para responder o dar detalles específicos,
     porque se SABE YA  cuando ocurrió los hechos que se relatan.
      Ej.: have you ever been to Mexico? Yes, I have/ When did you go there?/ I went last year

- Cuando se forman las preguntas con When, what, where, who, with, 
                                                                                                        se utiliza PAST SIMPLE

- Diferencias entre been and gone
  
                             │gone - expresa haber ido y haberse quedado en el lugar │     
       To go - went │                                                                                                │+ to
                             │been - expresa haber ido  y haber vuelto                           │

    Ej.: Mike has been to Paris = He went to Paris and came back
           Mike has gone to Paris = He's in Paris now       

- GRAMMAR in USE. Unit 17. Have you ever...? (present perfect 3)
Usamos el present perfect (have + verb past participle) cuando hablamos de un hecho 
   que su acción comienz en el pasado y dura hasta el momento actual
     Ej.: Have you been to France? / I have seen thar woman before, but I can't remember where

present perfect + ever (in questions) and never. 
       ever= alguna vez / never= nunca             Siempre se coloca delante del verbo principal.
     Ej.: Has Ann ever been in Australia? / I have never ridden a horse

- gone and been 
    he has gone = el ha ido pero aún no ha regresado, o sigue en el sitio que hace referencia
    he has been= el ha ido pero ya ha vuelto al lugar o sitio de origen desde el que se habla


- GRAMMAR in USE. Unit 20. I have done (present perfect) and I did (past)
- Cuando nos referimos a un tiempo pasado ya terminado, se utiliza el past 
         Ej: We arrived yesterday  /    we arrived last week  /   we arrived at 3 o'clock

 - NUNCA usamos el present perfect para referirnos a un hecho acabado
         Ej: I saw Paula yesterday   /  Where were you on Sunday afternoon?  / I stayed at home

- Utilizamos el pasado SIEMPRE con WHEN....?  ó   WHAT TIME...?
        Ej: When did you buy your computer?  /   What time did Andy go out?

- El present perfect hace referencia al periodo comprendido entre un hecho pasado 
   y que puede continuar dicha acción o hecho hasta el momento actual
    Ej: I have lost my key  /   Have you seen Kate?    /  Have you ever been to Spain?

- El pasado siempre hace referencia a un hecho o acción ocurrida en el pasado y ya TERMINADA
    Ej.: I lost my key last week  /  Did you see Kate on Saturday?/ Did you go to Spain last year?

Forma BEEN TO + place

                    │ been │                                      He's    │ been to Italy twice
    has/ have │          │to + place                                 │gone  to Italy and he'll come  back soon
                    │gone  │
      
   has/ have been to+ verb  =   INCORRECTO   Ej.: He's been to teach in Italy

   has/ have gone to + verb =     CORRECTO      Ej: He's gone to teach in Italy

- Present perfect es similar al pretérito perfectoPERO NO ES IGUAL.
  Present perfect CONECTA el PASADO HASTA el momento ACTUAL

- Present Perfect refers to:
  a) Something that happened in the past, even it if finished, if the specific time 
                                                                 when it happened isn't mentioned
       Ej.: Have you ever seen the Queen?. Yes, I 've seen her many times

b) Something that started in the past but it has NOT finished
       Ej.: I've been a teach for 36 years. I've worked here since 1994

- MAY BE = indica posibilidad, puede que sean
  may ( verb Modal Auxiliary) = Aparece antes del sujeto en la pregunta modal,
  - indicates possibility
  - is followed by to infinitive (without TO) 
  - No cambia con los sujetos verbales
  - Doesn't have an -s for a 3rd person singular subject.
    Ej.: If he doesn't answer the phone, he may be asleep.

- El infinitivo es la forma base del verbo. A menudo lo usamos con TO. 
  Puede ser positivo o negativo. Ej. POSITIVE To be   /  NEGATIVE   not To be

- Usamos el infinitivo con to en los siguientes casos: 
  1- Después de algunos verbos. Recordar las formas verbales. Pag. 158
      Ej.: I need to buy some new clothes   /  Try not to talk about politics
  2- Después de adjetivos
      Ej.: It'll be nice to meet your parents  /  It's important not to be late
  3- Después de las palabras que hace referencia a preguntas What, where, when, etc
      Ej.: I don't know where to go or what to do?
  4- Para decir porqué hacemos algo
      Ej: Why did you go to the party?  To meet new people. I went to the party to meet new people
                                                                                                                                         │
                                                                                                                        reason purpose

- IMPORTANTE RECORDAR que nosotros utilizamos el infinitivo sin "TO":
  1- después de verbos auxiliares (do/ does/ didn't )
  2- después de la mayoria de los verbos modales (can, could, will, would, etc.)  
  Ej.: Do you live near here?  / Can you help me? / I won't forget / What would you do?

- To try + to infinitive. Ej,: He tried to help me  / He didn't try to help me
  Ej.:    he tried to make some strange sounds           
       1- he didn't try to make any strange sounds
       2- he tried not to make any strange sounds

- This verbs go follow with TO + INFINITIVE
    to  promise     │
    to remember  │
    to try              │
    to forget         │   TO + INFINITIVE
    to plan            │
    to need           │
    to pretend      │
    to start           │

- Show me how to use this machine = enséñame │ a usar          │ esta máquina
                                                                        │como se usa │

- Present Perfect + SINCE or FOR
   Diferencia entre estas frases:
  1- I started working for the EOI in Bilbao in 1994 --- Se realizó en el pasado pero no continua
            │
        Past simple

  2- I've worked for the EOI in Bilbao since 1994 --Comenzó en el pasado, aún todavia continua
              │                                           │
          Present Perfect                    since  follow by the moment when something started
                                                        CONECT THE PAST AT THE PRESENT

  3- I've worked for the EOI in Bilbao for 23 years
               │                                          │
        Present Perfect                     for se utiliza para un periodo de tiempo.
                                                      FOR + periodo de tiempo
                                                      FROM+ ... + TO ...
                                                          - place Ej. I went running from Pl. Circular to Pl. Moyua
                                                          - time Ej. I work in the office from 9 to 5      

  * THE ACTION FOR WORKING APPEARS IN THE PRESENT PERFECT, 
                                  IT STILL COTINUES AT PRESENT in sentences 2 - 3

  4- I've seen this film before             │
           │                                          │
       Present Perfect                            │
                                                         │► The action doesn't continue in the present
 5- I've already done my homework      │
        │                 │                            │
        Present Perfect                          │

 6- I've seen this film last year            │
                                        │              │► Adverbio de tiempo # Present perfect.
                        Adverbio de tiempo    │        When es incompatible con el present perfect

* STUDENT'S BOOK. Pag. 142. 9C Present perfect or Past simple?
- Usamos el past simple cuando nos hablamos de un periodo de tiempo terminado en el pasado
   Ej: How long was Bob Marley a musician?   ---  He was a musician for twenty years

Usamos el present perfect para hablar de un periodo de tiempo comenzado en el pasado
                                                                                                      pero que continua hasta ahora
   Ej: How long has Ziggy Marley been a musician? -- He's been a musician since he was ten

- Comparación entre el past simple y el present perfect
   Ej: Jack was married for ten years = Jack no está casado ahora. El está divorciado o muerto.
  
   Ej. Jack has been married for ten years = Jack continua casado a dia de hoy


* PASSIVE: BE + PAST PARTICIPLE
Oxford University Press  publishes  a lot of English coursebooks
                  │                          │                           │
             subject                    verb              Object Direct

A lot of English coursebooks  are published by Oxford University Press
                                                                                         │
                                                                                    Agent
Construcción de SETENCE PASSIVE:
       subject + "to be" + main verb  +     by ....................  )
                          │               │                             │
        present or past       past participle        agent

Ej.: Hamlet was written in the 17th century ----   agent no es necesario

* STUDENT'S BOOK. Pag. 144. 10A Passive: be + past participle
- Present= afirmativa  IS/ARE + PAST PARTICIPLE. 
                                        Ej. Kevlar is used to make bullet-proof vests
      
                 negativa  ISN'T/ AREN'T  + PAST PARTICIPLE
                                        Ej. Tippex isn't used very much today
    
                 interrogativa  IS/ ARE + SUBJECT + PAST PARTICIPLE
                                        Ej. Are disposable nappies used all over the world?

- Past= afirmativa WAS/ WERE + PAST PARTICIPLE
                                        Ej. The dishwasher was invented by Josephine Cochrane
                                       
            negativa    WASN'T/ WEREN'T + PAST PARTICIPLE
                                       Ej. Windscreen wipers weren't invented until 1903
         
            interrogativa  WAS/ WERE + SUBJECT + PAST PARTICIPLE
                                      Ej. When was the washing machine invented?

- Podemos decir las cosas de dos formas: en ACTIVA o PASIVA

- En las frases en ACTIVA hace referencia al sujeto que realiza la acción
                                             Ej. Josephine Cochrane invented the dishwasher
                             PASIVA hace referencia al objeto que resulta de la acción
                                             Ej. The dishwasher was invented by Josephine Cochrane

Usamos la forma PASIVA cuando no conocemos o no es importante quien hace o hizo la acción
                           Ej. My car was stolen last week / Volvo cars are made in Sweden

- Usamos BY para referirnos a quien hizo la acción
                           Ej.: The Lord of the Tings was written by Tolkien

* SECOND CONDITIONAL: if + past, would/wouldn't
If I won the lottery at Christmas, I would buy a car

would se utiliza para situaciones que no son muy probables.
Cambia el tiempo en la parte de la oración If siendo en este condicional el verbo en pasado.

- Tipos de condicionales:
                                  │ a) future
  If ..... present, ......│ b) present
                                  │ c) imperative

a) future        -- If win the lottery, I'll buy you a present
    present      -- If you don't sleep for a week, you die
    imperative -- If you see Peter, tell him I want to speak to him

- Second conditional
    If + SUBJECT + PAST SIMPLE........, SUBJECT +    "WOULD" + TO INFINITIVE
                                                                                          │
                                                                                   modal

- The speak express the idea that something ins't very probable, or it's even impossible
      Ej. If I won a lottery Christmas, I would buy a car / If I saw a ghost,│I would │be terrified
                                                                                                           │I'd         │
-  IF and will     opposite parts
               would  opposite parts

* STUDENT'S BOOK. Pag. 142. 9A. Second conditional: if+ past, would/wouldn't
- Usamos IF+PAST para hablar de algo imaginario o una hipotética situación y
                WOULD / WOULDN'T + VERB para decir la consecuencia de dicha acción

WOULD / WOULDN'T  siempre es de la misma forma para todas las personas
              I/YOU/HE/SHE/IT/WE/THEY WOULD/WOULDN'T

- Si IF es la primera oración utilizamos una coma antes de la siguiente oración

- Podemos usar COULD + TO INFINITIVE en lugar de WOULD  + TO INFINITIVE 
                              en la otra oración.

- Con el verbo TO BE podemos usar WERE  después de I/ HE/ SHE / IT

Usamos esta forma del segundo condicional para dar consejo sobre algo.

- Usamos el PRIMER CONDICIONAL para situaciones de FUTURO

- Usamos el SEGUNDO CONDICIONAL para situaciones IMAGINARIAS o HIPOTETICAS
* ANNOTATIONS
- WOULD= .....ría / gustaría  /  COULD= podría

* STUDENT'S BOOK. Pag. 140. 8A should / shouldn't
If I were you, I'd stop smoking

- Como dar un consejo
    If you want to feel healthier   │ - you should + (to infinitive)
                                                  │ - why don't go...?
                                                  │- you could try to...?
- should = debería

- Utilizamos SHOULD/ SHOULDN'T + VERB (sin to) - para dar a alguien un consejo 
                                                                                   - decir lo que crees que está bien hacer

- SHOULD/ SHOULDN'T es de la misma forma para todas las personas
                  I/ YOU/ HE/ SHE/ IT/ WE/ THEY   SHOULD/ SHOULDN'T

- Con el verbo THINK el negativo se hace con el verbo THINK en lugar de con SHOULD
         Ej. I think you should....     I don't think you should

Podemos usar OUGHT TO / OUGHT NOT TO en lugar de SHOULD / SHOULDN'T
        Ej: You ought to wear a suit  / He ought not to work so hard

* TO WANT +
To want + │ - noun Phrase - He wants a new car   (Do you want a new car? ) Yes, I want│it
                 │                                               │                                     │                       │ one
                 │                                        noun Phrase                    noun Phrase 
                 │
                 │  - Inifinitive - He wants to buy a new car  (Do you want to buy a new car?
                 │                                                                                                     │  Yes, I want to
                 │                                                                                             Object direct

          Hace función de verbo transitivo. TO reemplaza a la frase a la que hace objeto

   USED TO: - express habit in the past
                            - it's followed by "to infinitive"
                            - it's a main verb so the corresponding question and negative
                                                                  sentences need the auxiliary "TO DO"

        Hace función de Pretérito Imperfecto = Use to
        It can be translated into Spanish as: 
        a) solia + verbo into INFINITIVE
        b) verb into - INFINITIVE in English  as a Pretérito Imperfecto

       When I was a child │ I used to visiting grand mother every weekend --- habitual
                                       │    (visitaba / solia visitar)
                                       │
                                       │ I visited my grandmother (before she died) --- ocasional
                                       │              (visité)

* MUST
- is a modal (auxiliary)
- is followed by TO INFINITY (without TO)
- No -s for 3rd person singular subject
- indicates obligation
- El orden de Subject + verb puede ser cambiado Verb + Subject
   Ej.: He must come to work at 8.00 am  ó  Must he come to work at 8.00 am
- La forma negativa: 
    must not  │ The negative of "must" indicated PROHIBITION
    mustn't    │
                            Ej. He mustn't bring his dog to work

* HAVE TO
Main verb
- is not an auxiliary (so it needs "don't/ doesn't ",
                                didn't to form the negative or interrogative  sentences)
- indicates obligation
  He has to come to work at 8.00 am
  Does he have to come to work...?
  Don't / doesn't/ didn't have to...
- indicate absence of obligation. Is not prohibition
  He doesn't have to come to work at 7.00

* STUDENT'S BOOK. Pag. 138. 7C have to , don¡t have to, must, mustn't
   TO HAVE
- Usamos have to + verb infinitive cuando nos referimos a normas u obligaciones
- Usamos don't have to + verb infinitive para decir que no hay obligación o algo no es necesario
- Usamos do/ does para hacer frases interrrogativas o negativas
Nunca se contrae have o has

   TO MUST
- Usamos must + verb (infinitivo sin to) para referirnos a normas y obligaciones-
Must / mustn't es la misma forma para todas las personas
- Usamos mustn't + verb (infinitivo sin to) cuando nos referimos a algo que está prohibido

   TO HAVE / TO MUST
- Usamos have to para referirnos a una obligación general
- Usamos must para referirnos a una obligación personal, el hablante impone su idea
Mustn't hace referencia siempre a prohibir
Don't have recomienda, pero no prohibe
- A menudo usamos to have y must con el impersonal you (gente en general)

* STUDENT'S BOOK. Pag. 139. 7C
a) 1- Janice has to study very hard - she has exams soon/
    2- You have to wear uniform to be a policeman/
    3- Does your sister have to go to London for her job interview?/
    4- You have to get up early tomorroe. Our flight leaves at 6.30/
    6- Harry doesn't have to work today-his shop is closed/
    7- I have to go now. It's very late/ 8- Do we have go to bed? It's only 10 o'clock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario